domingo, 12 de abril de 2009

Gráfica de gases que denotan el Efecto Invernadero





Gas de mayor incidencia en mi región.
Qué se deberá hacer para disminuir sus emisiones.
METANO EN SONORA.
El metano es el gas que se emite en mayor cantidad en Sonora debido a que las principales actividades económicas en Sonora son la ganadería, minería, pesca y agricultura. Las ciudades más importantes en este sector son: Hermosillo, Ciudad Obregón, Nogales, Guaymas, Navojoa, San Luis Río Colorado, Agua Prieta, Caborca y Puerto Peñasco.
Pero las actividades que tienen mayor influencia son la agricultura y la ganaderia.
Agricultura

La agricultura es la actividad de mayor importancia en el estado, lo cual es reconocido a nivel nacional por su aportación significativa al producto interno bruto nacional (PNB), razón por la cual le han llamado el granero nacional. Los lugares más destacados del estado en la actividad agricola son: El Valle del Yaqui, del Mayo, Valle de Guaymas, la costa de Hermosillo, Costa de Caborca y Valle de San Luis Río Colorado, los cuales cuntan con una ifraestructura hidráulica suficiente que les permite cosechar grandes volúmenes de productos agrícolas, destacando la producción de trigo, papa, sandia, algodon, maíz, melón, sorgo, garbanzo, vid, alfalfa y naranja entre otros.
Ganadería

La actividad ganadera del estado de Sonora continua con su prestigio nacional de ser de los principales estados ganaderos del pais por la magnifica calidad de su ganado y su cobertura de la demanda nacional de los productos ganaderos así como la importante contribución a las exportaciones nacionales de ganado.
Hago mencion a esto ya que el metano es producido principalmente a través de procesos anaeróbicos tales como los cultivos de arroz o la digestión animal. Es destruida en la baja atmósfera por reacción con radicales hidroxilo libres (-OH). Como el CO2, sus concentraciones aumentan por acción antropogénica directa e indirecta.
Y sus fuentes: naturalmente a través de la descomposición de materia orgánica en condiciones anaeróbicas, también en los sistemas digestivos de termitas y rumiantes. Antropogénicamente, a través de cultivos de arroz, quema de biomasa, quema de combustibles fósiles, basureros y el aumento de rumiantes como fuente de carne, es por ello que Sonora es uno de los Estado que emite mayores cantidades de metano.
Sink: reacción con radicales hidroxilo en la troposfera y con el monóxido de carbono (CO) emitido por acción antropogénica.
Disminuir las emisiones de metano.


Considero que para disminuir las emisiones de metano, primero debemos de hacer consciencia en las personas para que todos contribuyamos de una manera equitativa, esto se lograría a través de campañas en las cuales se explique el gran riesgo que este problema acarrea, además estas empañas deberían de incluir estrategias de higiene sobre todo para el asunto de la ganadería, y consejos para aquellas personas que queman basura, entre otros aspectos negativos para nuestro planeta.

Si todos contribuimos podremos hacer mucho, estamos a tiempo para salvar el nuestro planeta tierra, solo hay que empezar desde ¡ya!...

viernes, 3 de abril de 2009

GASES DE INVERNADERO Y SU INCIDENCIA EN EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Dióxido de carbono (Fórmula Química es CO2) .-
El dióxido de carbono (CO2) es un gas incoloro, denso y poco reactivo. Forma parte de la composición de la tropósfera (capa de la atmósfera más próxima a la Tierra) actualmente en una proporción de 350 ppm. (partes por millón). Su ciclo en la naturaleza está vinculado al del oxígeno.
El balance del dióxido de carbono es sumamente complejo por las interacciones que existen entre la reserva atmosférica de este gas, las plantas que lo consumen en el proceso de fotosíntesis y el transferido desde la tropósfera a los océanos.
El aumento del contenido de dióxido de carbono que se verifica actualmente es un componente del cambio climático global, y posiblemente el mejor documentado. Desde mediados del siglo XIX hasta hoy, el aumento ha sido de 80 ppm. Se estima que este aumento es causado por una concurrencia de factores entre los cuales el uso de combustibles fósiles (carbón, petróleo y derivados, gas) y las quemas con fines agrícolas pueden señalarse como los más significativos. Se calcula que este aumento del nivel de dióxido de carbono ocasione cambios climáticos considerables.
METANO (Fórmula Química es CH4).-
Es una sustancia no polar que se presenta en forma de gas a temperaturas y presiones ordinarias. Es incoloro e inodoro y apenas soluble en agua en su fase líquida, se produce de forma natural por la descomposición de sustancias orgánicas en ambientes pobres en oxígeno. También se produce en el sistema digestivo de rumiantes y otros animales, en la explotación de combustibles fósiles, y en la quema de biomasa.
Aproximadamente la mitad de la producción de metano proviene de los sembradíos de arroz, de la actividad animal, y de la acción de los termitas. Una cuarta parte proviene de tierras pantanosas y húmedas. Un 15% de la producción industrial de gas natural y carbón mineral. Los rellenos de basura y otras sustancias orgánicas en descomposición contribuyen con un 5% de las emisiones de metano.
A largo plazo, el metano es mucho más preocupante como agente responsable del calentamiento global, que el dióxido de carbono ya que tiene un potencial de calentamiento global 62 veces mayor que este último.
El metano contribuye actualmente con el 15% del Calentamiento Global, excluido el efecto del vapor de agua. Se calcula que hacia fines del siglo XXI el efecto del metano habrá superado al producido por el dióxido de carbono. Aparentemente la humanidad tiene una capacidad muy reducida para modificar estas cifras ya que medidas drásticas tales como la reducción de la cantidad de habitantes del planeta o de sus raciones alimentarías son imposibles, luego tendremos que concluir que es muy poco lo que la humanidad puede hacer para controlar el flujo de metano a la troposfera, salvo reducir pérdidas en gasoductos, que prácticamente no tienen incidencia a nivel atmosférico.
OXIDO NITROSO (Fórmula Química NO2).-
Este gas, sin olor, contribuye por sí solo, con el 6 % del calentamiento global. La contribución de cada molécula es 200 veces más potente que el dióxido de carbono, con un tiempo de residencia en la atmósfera de 150 años.
El aumento del NO2 en la atmósfera se deriva parcialmente del uso creciente de fertilizantes nitrogenados. El NO2 también aparece como sub-producto de la quema de combustibles fósiles y biomasa, y asociado a diversas actividades industriales (producción de nylon, producción de ácido nítrico y emisiones vehiculares). Un 60% de la emisión de origen antropogénico se concentra en el Hemisferio Norte.
OZONO (Fórmula Química O3).-
A temperatura y presión ambientales el ozono es un gas de olor acre y generalmente incoloro, pero en grandes concentraciones puede volverse ligeramente azulado. Si se respira en grandes cantidades, es tóxico y puede provocar la muerte.
Se descompone rápidamente en presencia de oxígeno a temperaturas mayores de 100º C y en presencia de catalizadores como el dióxido de manganeso (MnO2) a temperatura ambiente.
Se encuentra en la atmósfera, se genera por la reacción de la luz solar con contaminantes comunes, como monóxido de carbono, óxidos nitrosos, e hidrocarburos puede ser generado por complejas reacciones fotoquímicas y por la a utilización de CFC’s.
Clorofluorocarbono (Fórmula Química CFC).-
Se conoce (CFCs) a toda una familia de compuestos orgánicos sintéticos derivados del metano o del etano, en que los átomos de hidrógeno han sido sustituidos, parcial o totalmente, por átomos de flúor, cloro y/o bromo.
Son compuestos de origen artificial, que se emiten a la atmósfera principalmente a través de fugas en los procesos de fabricación, así como de los elementos de los que forman parte o por degeneración de los materiales que conforman.
El mecanismo a través del cual atacan la capa de ozono es una reacción fotoquímica: al incidir la luz sobre la molécula de CFC, se libera un átomo de cloro con un electrón libre, denominado radical Cloro, muy reactivo y con gran afinidad por el ozono, rompiendo la molécula de éste último. La reacción es catalítica, se estima que un sólo átomo de cloro destruye hasta 30.000 moléculas de ozono. El CFC permanece durante unos dos años en las capas altas de la atmósfera donde se encuentra el ozono.
Vapor de Agua.-
El vapor de agua es un gas que se obtiene por evaporación o ebullición del agua líquida o por sublimación del hielo. Es inodoro e incoloro y, a pesar de lo que pueda parecer, las nubes o el vaho blanco de una cacerola o un congelador, vulgarmente llamado "vapor", no son vapor de agua sino el resultado de minúsculas gotas de agua líquida o cristales de hielo.
Muy enrarecido, el vapor de agua es responsable de la
humedad ambiental. En ciertas condiciones, a alta concentración, parte del agua que forma el vapor condensa y se forma niebla o, en concentraciones mayores, nubes.
Es un constituyente vital de la atmósfera y por su abundancia es el gas de invernadero de mayor importancia, jugando un rol de vital importancia en el balance global energético de la atmósfera.
Aerosoles en la Atmósfera.-
La variación en la cantidad de aerosoles afecta también al clima. Incluye polvo, cenizas, cristales de sal oceánica, esporas, bacterias, etc., etc. Sus efectos sobre la turbidez atmosférica pueden variar en cortos periodos de tiempo, por ejemplo luego de una erupción volcánica. En el largo plazo, los efectos son bastante equilibrados debido al efecto natural de limpieza atmosférica, aunque el proceso nunca es completo. Las fuentes naturales se calculan que son 4 a 5 veces mayores que las antropogénicas. Tienen el potencial de influenciar fuertemente la cantidad de radiación de onda corta que llega a la superficie terrestre.

CALENTAMIENTO GLOBAL TENDRÁ IMPACTOS SOBRE LA SALUD

CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL
Si no actuamos ahora, nuestros hijos heredarán un mundo más caluroso, aire más contaminado y agua más sucia, inundaciones y sequías más intensas y más fuegos arrasadores

Los científicos dicen que la Tierra podría calentarse 7.2 grados Fahrenheit más durante el Siglo XXI si no reducimos las emisiones causadas por los combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo. Este aumento en la temperatura promedio tendrá efectos trascendentales. Los niveles del mar aumentarán, inundando las áreas costeras. Las ondas de calor serán más frecuentes y más intensas. Las sequías y los incendios forestales ocurrirán más a menudo. Los mosquitos portadores de enfermedades expandirán su zona de distribución. Y se empujará a especies a la extinción. Como se muestra en esta página, ya han comenzado muchos de esos cambios.

IMPACTOS SOBRE LA SALUD
El cambio climático es un hecho evidente que va a tener graves efectos en la salud humana si no se toman las medidas necesarias, advirtió este lunes la OMS al conmemorar el Día Internacional de la Salud. Los efectos del cambio climático ya pueden notarse, se necesita una acción urgente para minimizar sus efectos.

La malnutrición es responsable de más de 3,5 millones de muertes al año; las enfermedades diarreicas, que matan a más de 1,8 millones; y a la malaria, causante de más de 1 millón de decesos al año, asi como las enfermedades causadas por los mosquitos y otros vectores, causan anualmente más de un millón de muertes; y con el cambio climático, está situación empeorará.
Los efectos nocivos del cambio climático ya se han podido comprobar en recientes catástrofes, como la ola de calor en Europa en el 2003 que mató a 70.000 personas, el huracán Katrina, la epidemia de malaria en frica Oriental por causa del aumento de las temperaturas o la pandemia de cólera en Bangladesh tras las grandes inundaciones.
Los estudios sugieren que el cambio climático puede aumentar la población expuesta a sufrir malaria en África a unos 90 millones en el 2030, y la población global con riesgo de dengue en unos 2.000 millones en el 2080.

Y aunque estos problemas y estas enfermedades no se deben única y exclusivamente al cambio climático, el aumento de las temperaturas ha ayudado enormemente a la expansión de las enfermedades.

Por otra parte, el informe pone de manifiesto que, actualmente, la polución del aire causa 800.000 muertes por año.

Según las estimaciones citadas por la OMS, en el caso de que la temperatura global aumentara 1 grado centígrado, habría 20.000 decesos anuales más por año causados por enfermedades cardiorespiratorias.

Por todo ello, los responsables de la agencia de la ONU consideran que es hora de ponerse a estudiar profundamente las consecuencias que el calentamiento global puede tener para poder actuar inmediatamente.

Se necesita conocer la magnitud del problema para mejor entender el tema, identificar los agujeros negros y desarrollar programas para taparlos.

Por ello, la OMS y sus asociados -el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, y la Organización Meteorológica Mundial- están elaborando un plan de trabajo y una agenda para mejorar las estimaciones de la envergadura y la naturaleza de la vulnerabilidad de la salud.

Cuando se cuenten con todos los datos, se elaborarán estrategias e instrumentos para ayudar a los gobiernos a implementar programas de planificación y contingencia.

Hay mucho que hacer hoy para evitar que estas situaciones se repitan y que empeoren y que las consecuencias sean mas graves.